picor-vaginal-causas-ginecologia-actifemme-actilife

Causas del picor vaginal | Ginecología

¿Sientes Picor vaginal?

Es posible que tengas una infección, sequedad vaginal o una enfermedad de transmisión sexual, como causas del picor vaginal.

Causas del picor vaginal y origen.

El picor vaginal es una molestia mucho más común de lo que nos pensamos, que puede o no tener una causa grave. Vamos a repasar el origen y las causas por los que esta parte del cuerpo puede experimentar este escozor tan desagradable, y las formas más eficaces de tratamiento del picor vaginal.

Candidiasis Vaginal

La candidiasis vaginal suele ser la causa más común del picor vaginal, no sólo porque el prurito vaginal es uno de los síntomas más intensos.

El picor vaginal en la candidiasis suele venir acompañado de quemazón en la región vaginal y vulvar, que puede ocurrir espontáneamente, pero que tiende a incrementarse durante la micción o el coito.

Algunos de los signos frecuentes de la candidiasis son el enrojecimiento en la vulva y flujo vaginal, que en el caso de este último, suele tener un aspecto lechoso y sin olor.

La candidiasis vaginal no es una ETS (enfermedad de transmisión sexual); las mujeres sexualmente inactivas también pueden tenerla.

Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección bacteriana que ocurre cuando se pierde el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias saludables que están en la vagina y estas proliferan. Suele ser causada por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis.

La mayoría de las mujeres con vaginosis no presenta ningún síntoma. Pero entre las que tienen, el picor vaginal no es generalmente muy intenso. El flujo vaginal con mal olor suele ser el síntoma más común.

Menopausia

El revestimiento interno de la vagina está formado por tejidos que dependen del estrógeno para mantenerse sanos. En la menopausia, la deficiencia de estrógeno hace que el epitelio vaginal se quede más delgado y frágil.

Esta fragilidad de las paredes vaginales las hace más propensas a lesiones e irritaciones y las incapacita para mantenerse húmedas, dando como resultado estos síntomas: sequedad vaginal, picor vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

Productos químicos irritantes

Otras causas del picor vaginal también puede ser por irritación de la vagina o de la vulva por la utilización de productos químicos. Jabón o gel íntimo que no respeta el ph, un suavizante de ropa interior o incluso papel higiénico.

Una higiene íntima inadecuada

Una higiene íntima inadecuada, entre los que se encuentran: falta de higiene personal, higiene íntima excesiva o productos que no respetan el ph vaginal. En los tres casos, puede conllevar la aparición de patógenos o irritaciones que cursan con inflamación y también son posibles causas del picor vaginal.

La mala higiene favorece la proliferación de bacterias u hongos que pueden causar irritación, especialmente en el área de la vulva.

El exceso de higiene puede causar picor, por la irritación de la vulva/vagina y por la perdida de la flora bacteriana natural de la vagina. Factor de protección contra las bacterias exteriores.

El uso de un gel íntimo no testado dermatológicamente, no sensible con el ph vaginal, puede ser otra de las causas comunes del picor vaginal.

picor-vaginal-causas-ginecologia-2-actifemme

Actifemme® Dúo, el primer tratamiento avanzado y completo para el picor vaginal, vulvovaginitis, Candidiasis vaginal.

¿Quieres acabar con el picor vaginal?

Venta en farmacias

ACTIFEMME DÚO

¿Necesitas consejo farmacéutico?

SI QUIERO CONSEJO
Actifemme Responde