El síndrome de Ovarios Poliquísticos, una causa frecuente en la infertilidad femenina

El síndrome de Ovarios Poliquísticos perjudica a la ovulación y dificulta la gestación en un alto porcentaje de mujeres que lo sufren. Pero esto no significa que no logren poder embarazo. Una dieta correcta, ejercicio y régimen farmacológico tienen la posibilidad de calmar los efectos del trastorno.

El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno que afecta a las mujeres y su capacidad reproductiva, se observan desequilibrios hormonales con la formación de quistes en los ovarios. Esto puede provocar irregularidades menstruales, problemas para concebir y dolor abdominal.

 sindrome-ovarios-poliquisticos-actifemme-salud-mujer-tratamiento

Qué es el síndrome de Ovarios Poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con SOP tienen niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) y presentan unos síntomas típicos como acné, vello facial, ovulación irregular y, a veces, obesidad y los problemas menstruales irregulares o ausentes. Aunque el SOP es un trastorno hormonal benigno, puede llevar a complicaciones como infertilidad o diabetes.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) afecta a aproximadamente el 5-10 % de las mujeres en edad fértil. Aunque los síntomas del SOP pueden ser muy variados, también se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades del corazón. Por esta razón, es importante que las mujeres con este trastorno reciban atención médica adecuada.

El síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) perjudica fundamentalmente a la fertilidad de la mujer. Este trastorno es la causa más habitual de irregularidades en la ovulación y puede ocasionar infertilidad en las mujeres que lo sufren. No obstante, esto no significa que las mujeres con SO no logren conseguir un embarazo con el apoyo de tratamientos reproductivos en las situaciones más graves.

Obesidad, bajo control

La obesidad y el síndrome de Ovarios Poliquísticos son dos componentes que por separado se relacionan con la infertilidad. Por consiguiente, si se presentan juntos, las complicaciones para alcanzar un embarazo se multiplican. Adicionalmente, a nivel metabólico el síndrome de Ovarios Poliquísticos sobresale por la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia. Por consiguiente, las mujeres que lo padecen tienen más probabilidades de padecer adversidades en la gestación como la diabetes gestacional. Por ello, el primer consejo antes de buscar embarazo en una mujer con SOP es adelgazar.

Síntomas comunes del síndrome de Ovarios Poliquísticos

Los síntomas más frecuentes del SOP son los siguientes:

1- Ciclos menstruales no regulares

En un 90 % de los casos se producen alteraciones menstruales como la oligomenorrea (menstruaciones poco frecuentes, con ciclos que superan los 45 días).
La amenorrea (ausencia de regla) aparece en un 40 % de los casos a causa de una anovulación crónica.

2- Crecimiento de vello (Hirsutismo)

En mujeres con ovario poliquístico, el hiperandrogenismo (presencia excesiva de andrógenos en la mujer) está presente en un 78 % de los casos, alcanzando una incidencia más elevada si hay sobrepeso.
Se caracteriza por un exceso de vello corporal en la mujer (hirsutismo), acné y alopecia.

3- Ovarios Multifoliculares

En los casos de síndrome de ovarios poliquísticos, el ovario produce entre 8 y 12 folículos al mismo tiempo, que no maduran y los óvulos no se liberan, es lo que se conoce como anovulación.

Te puede interesar   Tratamiento de la Candidiasis | Ginecología Actifemme

4- Obesidad

Una de las características del síndrome consiste en aparecer en la adolescencia, aunque también puede aparecer más adelante.

 

FAQs | Preguntas frecuentes

A continuación detallamos las principales consultas que realizan las mujeres en España relacionadas con el síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar en gran medida inconvenientes como resultado de este incremento en las hormonas, incluyendo: Irregularidades menstruales. Infertilidad.

¿Cuál es la causa del síndrome de ovario poliquístico?

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida. El diagnóstico y el tratamiento tempranos junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Qué ocurre en el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también conocido como síndrome ovárico poliquístico, es una afección común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Este desequilibrio hormonal genera problemas en los ovarios. Los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

El SOP puede causar amenorrea o períodos menstruales irregulares. Los períodos irregulares pueden provocar:

Infertilidad (incapacidad de quedar embarazada). De hecho, el SOP es una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina.
Desarrollo de quistes (pequeñas bolsas llenas de líquido) en los ovarios

¿Qué problemas puede causar el síndrome de ovario poliquístico? ¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Entre los síntomas del SOP, se incluyen:

  • Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal (menos de ocho al año). También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos. Algunas mujeres con SOP tienen ausencia del período menstrual.
  • Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. A este fenómeno se lo llama «hirsutismo» y afecta al 70 % de las mujeres con SOP.
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda
  • Afinamiento capilar o caída del cabello; calvicie de patrón masculino
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso
  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos
  • Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello

¿Cómo se diagnostica del síndrome de ovario poliquístico?

Las pruebas para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) son las siguientes.

Entrevista con la paciente para recoger antecedentes médicos familiares, irregularidades en el ciclo menstrual que hagan sospechar un trastorno ovulatorio, estilo de vida (alimentación, ejercicio, hábitos tóxicos, etc.).
Síntomas clínicos que hagan sospechar hiperplasia endometrial.
Exploración física donde se anotan los signos clínicos que tiene la paciente (Peso, talla, perímetro de cintura, tensión arterial).
Signos de exceso de andrógenos:

  1. Acné.
  2. Hirsutismo o exceso de vello.
  3. Alopecia o caída del pelo.
  4. Exploración de pliegues cutáneos.

Ecografía transvaginal para determinar si los ovarios presentan incremento de volumen y de folículos según unos criterios específicos.

Analítica sanguínea.

¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico?

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se centra en abordar tus inquietudes personales, como la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento preciso podría requerir cambios en el modo de vida o en los fármacos.

Cambios en el modo de vida
El médico puede aconsejarte que bajes de peso con una nutrición baja en calorías conjuntada con actividad física moderada.

Medicamentos

El médico puede aconsejar diferentes tratamientos farmacológicos, pero nunca debe automedicarse, siempre se debe acudir a un profesional sanitario.

a- Para regular tu ciclo menstrual.

  1. Píldoras anticonceptivas combinadas.
  2. Terapia con progestina.

b- Para ayudarte a ovular.

  1. Clomifeno.
  2. Letrozol.
  3. Metformina.
  4. Gonadotropinas.

c- Para reducir el crecimiento excesivo del cabello.

Te puede interesar   Qué es la edad vascular y por qué puede ser útil en la menopausia

Ovarios poliquísticos y embarazo: ¿tener ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una alteración endocrina que afecta al sistema reproductor de la mujer, lo que genera un desorden en las hormonas sexuales. Por tal razón, alrededor del 75 % de las mujeres que sufren SOP presentan dificultades de fecundidad de diversa complejidad para lograr el embarazo. La causa primordial de esta esterilidad por factor endocrino es la anovulación, o sea, la imposibilidad de expulsar el óvulo maduro a la trompa de Falopio para ser fecundado.

ovarios-poliquisticos-actifemme-salud-mujer-gine-medical-health

Datos estadísticos

A continuación detallamos algunos datos relevantes del síndrome de Ovarios Poliquísticos:

    • Es la causa más común de hiperandrogenismo, con una incidencia de un 3 % tanto en mujeres adolescentes como adultas.
    • Se estima, que está presente en el 75 % de las mujeres hirsutas y en el 10 % de las mujeres premenopausias.
    • Además, la mayoría de las mujeres con SOP (60-80 %) presentan RI y una hiperinsulinemia compensatoria que puede presentarse en personas de peso corporal normal.
    • En la minoría de los casos (20-30 %), el SOP puede manifestarse sin resistencia insulínica, lo que se debería a que por ser una enfermedad multigénica compleja no siempre se heredan conjuntamente genes asociados a RI con genes asociados a la disfunción reproductiva. Disfunción de la esteroidogénesis ovárica/suprarrenal Es un pilar fundamental en este síndrome y se caracteriza por una alteración de la biosíntesis de los andrógenos, la cual tanto en el ovario como en la suprarrenal está determinada por la actividad de una enzima denominada citocromo P450c17.
    • El hiperandrogenismo adrenal funcional está presente en alrededor del 50 % de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y se expresa por una elevación moderada de DHEAS.
    • Debe considerarse además el método utilizado para medir los andrógenos y recordar que a partir de los 35 años las concentraciones de andrógenos disminuyen en un 50 % en la mujer. Testosterona total es el andrógeno circulante más importante en la mujer y es también el principal andrógeno causante de hirsutismo en ella.
    • No obstante, en el SOP la testosterona total solamente está elevada discretamente en el 50 % de los casos.
    • Aproximadamente entre 25-40 % de estas pacientes pueden presentar un aumento de la concentración sérica de DHEAS la cual raramente excede los 600 ng/dl Androstendiona. Es un andrógeno fundamentalmente de origen ovárico y puede ser el único andrógeno elevado en una mujer con SOP.
    • Alrededor del 50 % de las pacientes con SOP pueden presentar elevaciones muy discretas de esta hormona. Relación LH/FSHLas pacientes con síndrome de ovario poliquístico frecuentemente (60 %) tienen una relación LH/FSH aumentada (mayor de 2), la cual por lo general se observa en mujeres de peso corporal normal.
    • No obstante, un 30 % de las pacientes pueden presentar volúmenes ováricos normales.
    • No obstante, cabe destacar que hasta un 94 % de los casos de SOP presentan aumento de la ecogenicidad ovárica.

Fuente: elsevier.es

    • El síndrome del ovario poliquístico afecta a un 5 a 10 % de las mujeres.
    • La ciproterona, un potente progestágeno que bloquea la acción de las hormonas masculinas, reduce la cantidad de vello corporal no deseado en un 50 a 75 % de las mujeres afectadas.

Fuente: msdmanuals.com

    • Los Ovarios Poliquísticos o el síndrome de Ovarios Poliquísticos es uno de los trastornos menstruales que sufren del 5 al 10 % de las mujeres, pudiendo aparecer ya en la adolescencia.
    • El síndrome de Ovarios Poliquísticos se asocia con aumento gradual de peso y obesidad en aproximadamente el 50 % de las mujeres.
    • El 50 % de mujeres con síndrome de Ovarios Poliquísticos pueden presentar episodios de apneas del sueño.
    • Se estima que alrededor del 5 % de las mujeres padece de este trastorno.

Fuente: stanfordchildrens.org

    • El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona lidera SPIOMET4HEALTH, un ensayo clínico internacional que se pone ahora en marcha para evaluar a gran escala los efectos del primer tratamiento específico para el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una patología que afecta a entre el 5 y el 10 % de las mujeres en edad fértil.
    • De hecho, al 98 % de las mujeres afectadas por esta alteración se las trata con anticonceptivos orales para controlar algunos de los síntomas.

Fuente: sjdhospitalbarcelona.org