Las mujeres con apnea del sueño tienen más dolor articular en la menopausia

A la apnea del sueño se le conoce como un trastorno respiratorio muy frecuente y muchas veces crónico que ocasiona dificultades respiratorias al momento de dormir, tanto en mujeres como en hombres. Muchos especialistas confirman su incidencia en la menopausia, pero, además, sostienen que son las féminas las más afectadas debido a que tienden a sufrir más dolores articulares producto de los cambios hormonales.

En este espacio te explicaremos por qué este trastorno puede llegar a incrementar los dolores en las articulaciones en mujeres de avanzada edad y cuáles son sus principales desencadenantes.

mujer-apnea-menopausia-madura-salud-actifemme

Incidencia de la apnea del sueño en la menopausia

La disminución de estrógenos en la mujer produce la menopausia, trayendo consigo algunos problemas de salud: sofocos, resequedad vaginal, osteoporosis e incluso enfermedades cardiovasculares. Aun así, existen otras afecciones que pasan inadvertidas y no por esto dejan de ser importantes: la apnea del sueño.

Este trastorno, al entorpecer la respiración durante el sueño, ocasiona ronquidos fuertes con interrupciones silenciosas de entre 10 segundos y un minuto en el caso de los hombres. En las mujeres suelen ser menos habituales estos episodios, sin embargo, les produce durante el día somnolencia, dolores de cabeza, cambios de humor y hasta cambios graves en la presión sanguínea, lo que puede resultar fatal.

Te puede interesar   Antioxidantes y el Resveratrol

Su incidencia en la menopausia no solo tiene conexión con el aumento de peso sino también con los bajos niveles de estradiol que afectarían sus vías respiratorias, favoreciendo este trastorno.

Dolor en las articulaciones: otro efecto secundario

Según el estudio realizado por la revista de la NAMS (Sociedad Norteamericana de Menopausia) existe una relación bien significativa entre la apnea del sueño y el dolor articular.

Probablemente, se debe a que cada uno de sus tejidos contienen receptores de estrógenos y estos a su vez resultan importantes para la salud y el bienestar del cartílago, los ligamentos, los músculos, entre otros. Esto hace a las mujeres mucho más propensas a padecer dolores en sus articulaciones, en especial después del proceso de menopausia. Mientras más alta sea la dificultad respiratoria (apnea), las intensidades de los dolores aumentarán.

mujer-madura-apnea-menopausia

¿Por qué es fundamental la detección y tratamiento de la apnea?

Tal como lo mencionábamos, en las mujeres los síntomas de padecimiento de la apnea del sueño no suelen ser tan evidentes, más allá de los indicios matutinos que podrían estar provocándola.

Desde nuestra especialidad siempre recomendaremos a quienes se encuentran en este periodo fisiológico de la menopausia, pero además presentan dolores articulares, realizarse exámenes exhaustivos de trastornos respiratorios del sueño que ayuden a detectarla para minimizar de este modo los factores de riesgo (diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras.) que pueden ser causantes de muerte en todo el mundo.

En la actualidad, este trastorno es posible ser diagnosticado por medio de una poligrafía respiratoria o polisomnografía hospitalaria efectuada con equipos portátiles altamente tecnológicos, siendo este, un instrumento de medición preciso y sensible usado para registrar respuestas fisiológicas como: ritmos cardiacos, frecuencia respiratoria, estimulación nerviosa, etc. en individuos con alto riesgo.  A futuro este proceso diagnóstico podría facilitarse tras la realización de un análisis simple de sangre.

Te puede interesar   Todo lo que necesitas saber sobre la menopausia

Actifemme RESD3, para los sofocos en la menopausia, pero sobre todo un antioxidante de nueva generación.

Ayuda a combatir el envejecimiento celular, contribuye a aliviar los síntomas asociados a la perimenopausia y menopausia, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los sofocos, y contribuye a la reducción del estrés oxidativo.

Las mujeres con apnea del sueño tienen más dolor articular en la menopausia 1

Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, óseo y muscular. 

TECNOLOGÍA NANOTABLET que aporta máxima biodisponibilidad y absorción inmediata.