Cómo bajar el colesterol en la mujer a partir de los 50

El corazón es el motor que impulsa nuestro cuerpo, un órgano esencial que tenemos que cuidar en todo momento. A fin de mantener sano el sistema cardiovascular necesitamos prestar atención a los diferentes factores de riesgo.

El tiempo no se detiene y con el paso de los años aparecen algunas alteraciones propias de la edad. Muchas mujeres adultas suelen tener el colesterol alto. Esto las expone a una gran cantidad de problemas cardíacos.

Ahora bien, ¿qué es el colesterol?, ¿por qué aumenta con mayor frecuencia después de unas cuantas décadas?, ¿cómo se puede bajar en la mujer a partir de los 50 años? Enseguida analizaremos todas estas cuestiones.

mujer-apnea-menopausia-madura-salud-actifemme

Conozcamos en qué consiste el colesterol

El colesterol es una sustancia semejante a la grasa y está presente en todas las células de nuestro cuerpo. A través de éste es posible producir ciertas hormonas, células, vitamina D y el líquido que conocemos como la bilis, que nos ayuda a digerir adecuadamente los alimentos.

En proporciones adecuadas resulta necesario para el óptimo funcionamiento del organismo. Ahora bien, en cantidades exageradas puede ser contraproducente hasta el punto de formar una placa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Si las arterias se obstruyen o estrechan, las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas aumentan considerablemente. Nuestro cuerpo almacena y transporta el colesterol por el torrente sanguíneo hacía los órganos que lo necesitan. Existen dos tipos:

  • HDL: Considerado como bueno. Se trata de una sustancia que transporta el colesterol desde distintos tejidos hasta el hígado para su correcta eliminación.
  • LDL: Considerado como malo. Las células son incapaces de absorber todo el colesterol y el exceso se deposita en las paredes de las arterias, originando con el tiempo la temida arterioesclerosis.
Te puede interesar   La guía sobre las bolas chinas y la salud vaginal

Cuando llega la menopausia las mujeres suelen experimentar cambios importantes en los niveles de colesterol. El LDL tiende a aumentar mientras que el HDL disminuye. Sin olvidar el efecto nocivo de los inadecuados hábitos alimenticios y el estilo de vida poco saludable.

Acciones efectivas para bajar el colesterol después de los 50

A través de un análisis de sangre podemos verificar con exactitud los niveles de colesterol. Si los resultados evidencian alteraciones es necesario hacer algo al respecto. Se recomienda:

Hacer ajustes en el menú

  • Comer alimentos saludables para el corazón. Incluir la soja, el salmón, las sardinas, los garbanzos, las alubias, nueces u otras legumbres. Añadir manzanas y uvas a la dieta. Tomar suplementos debidamente referidos por un especialista médico también puede ser de gran ayuda.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas como las carnes rojas y los lácteos enteros.
  • Eliminar en su totalidad las grasas trans, presentes en las margarinas, algunos tipos de galletas dulces o saladas, pasteles u otros alimentos.

Establecer una adecuada rutina de ejercicios

El sedentarismo es uno de los principales causantes del incremento del colesterol y los triglicéridos. Un opositor destacable de la vida saludable.

  • Suprimir el tabaco y limitar el consumo de las bebidas alcohólicas.
  • Mantener un peso corporal apropiado según la complexión y estatura.