7 alimentos probióticos para reforzar el sistema inmunitario

Tener una microbiota poblada en el intestino previene la presencia de bacterias patógenas en el cuerpo. Estos microorganismos probióticos fortalecen las células inmunológicas para hacer una defensa más fuerte.

Los alimentos fermentados conocidos como probióticos protegen la microbiota, que defiende el metabolismo y previene la aparición de enfermedades. A continuación, pasamos a detallarte 7 alimentos dentro de esta categoría que te ayudarán a proteger y reforzar tu sistema inmunitario.

Yogur    

probioticos-yogurt-microbioma-salud-mujer-

Un par de yogures al día puede ayudar levemente al sistema inmunitario y la flora intestinal después de padecer enfermedades gastrointestinales. También aprovechan los beneficios de la leche como fuente de calcio y fósforo. 

El yogur debe estar fresco para garantizar la eficiencia de sus principios activos. A su vez, se puede comer con frutas, cereales o con ensaladas. 

Pan biológico 

Es el pan de levadura madre, que es más nutritivo, digestivo y se conserva mejor. En la levadura madre se encuentran las bacterias lácticas. Estas, al degradar el ácido fítico, favorecen la absorción de zinc, calcio y otros minerales de la harina integral. 

Este tipo de pan tiene una lenta fermentación de las proteínas que se descomponen en aminoácidos, fáciles de asimilar durante la digestión. Esta levadura se vende en tiendas de dietética, aunque se puede hacer en casa a través de la fermentación espontánea.  

Miso

Healthy Asian White Miso Paste
Pasta asiática de miso blanco en un bol

El miso es el puré cremoso de intenso sabor obtenido de la fermentación láctica de la soja blanca. 25 gramos de este alimento cubren la quinta parte de las necesidades diarias de zinc, hierro, fósforo y proteínas. Trabaja como depurativo, reduce el colesterol y cuida la flora intestinal

Te puede interesar   La sexualidad de la mujer durante el embarazo

En Japón se come como aderezo en ensaladas, sopas y verduras. No debe hervirse, solo calentarse para que no pierda sus propiedades.  

Ciruelas umeboshi 

Es un alimento japonés y de la dieta macrobiótica. Las ciruelas se fermentan en sal y se utilizan como condimento por su intenso sabor. Entre sus propiedades podemos destacar las siguientes: Son remineralizantes, mejoran la digestión y protegen la flora intestinal

También desintoxican el metabolismo, alivian la fatiga y tienen un efecto antioxidante. Se toman en sopas, salsas, arroz y no se recomienda su consumo en caso de que la persona sea hipertensa.  

Tempe de soja

Es un alimento compacto de Indonesia, que se obtiene de la fermentación del moho Rhizopus de los granos de soja enteros. Es una fuente de proteínas de 50 % su peso en seco. Aporta vitaminas del complejo B y minerales como calcio, hierro y fósforo.  

Se puede comer como plato principal al horno, asado y estofado. Se compra envasado. Una vez abierto, se mantiene dos semanas en la nevera.  

Chucrut o col fermentada

El chucrut se produce de la fermentación de la col por bacterias lácticas. Es un alimento alemán, rico en vitaminas A, C y B y de minerales como fósforo, magnesio y calcio. Es un remineralizante y depurativo, protege el hígado y el páncreas. 

Protege el sistema inmunitario y favorece la flora intestinal. Se come en ensaladas o como guarnición hervida. Su consumo no es muy aconsejable para personas hipertensas por su alto contenido en sal. 

Kéfir

El kéfir se obtiene de la fermentación láctica y alcohólica. Tiene una consistencia semilíquida y un sabor más ácido que el yogur. Permite la digestibilidad de la leche al mantener su valor nutritivo. Su consumo habitual protege el sistema inmunitario

Te puede interesar   Actifemme Óptima, tu mejor aliado para prevenir las infecciones vaginales en verano

Equilibra la flora intestinal, previene el estreñimiento, mejora la absorción de nutrientes y reduce los niveles de colesterol LDL. En crudo, mantiene sus propiedades. Se pueden preparar bebidas y salsas.

 

Consumir de forma regular estos siete alimentos puede favorecer el crecimiento de la microbiota en el intestino, pero si lo que quieres es una mejora notable en la microbiota intestinal, las fórmulas de probióticos pueden ser de gran ayuda.